«Es que es muy costoso»

«Es que es muy costoso»

Por: Mauricio Rozo
Consultor comercial senior Agilitix

A menudo cuando se está frente al reto de la innovación, actualización o simplemente renovación tecnológica, es normal que pueda aparecer en nuestra cabeza la idea de “es muy costoso”. Pero la pregunta es ¿costoso comparado con que?.
Es como cuando, en un escenario común pensamos en un almuerzo familiar. ¿Que es más barato?, ¿prepararlo en casa o ir a un restaurante?. Casi siempre es más “barato” prepararlo en casa. Vas a un supermercado, compras los ingredientes, los alistas en casa, los limpias, los preparas, utilizas tu vajilla, lo consumes, atiendes tu familia, y luego procedes a ordenar lo utilizado.


Y aquí viene la pregunta
¿comparado con que?. La mayoría de nosotros comparamos el precio de compras en el supermercado con el precio de pagar por el servicio en un restaurante… pero no solo hiciste las compras. Algunas cosas que la mayoría de personas no ve son: el parqueadero, el tiempo que invirtieron, el esfuerzo de cargar el mercado, el consumo de servicios de hogar (agua, energía, gas) invertidos en la preparación, el uso (o precio de adquisición) de la vajilla, y lo peor, no le dan un valor a su propio tiempo. Esto sin hablar de los riesgos; ¿qué sucede si durante la preparación hay un imprevisto y se quema esa obra maestra?, ¿qué pasa si algún comensal es alérgico a uno de los ingredientes?, ¿consideraste un plan B?, ¿sabés si entre tus invitados hay vegetarianos?, ¿hay una opción para ellos?, ¿y si se te pasó la sal?


Esto también sucede cuando evaluamos la transformación tecnológica y la innovación. Dejamos la comparación simplemente en el costo de adquisición de una nueva solución.
Cuando entramos a hacer un análisis minucioso de las ventajas de una nueva solución, es importante identificar dos conceptos:
El costo total de propiedad que básicamente permite identificar los costos directos e indirectos de una solución, de manera que puedas ver más allá del precio de adquisición, y evidenciar cómo esa inversión (que podría ser más alta que seguir haciendo lo mismo) en el tiempo va a reducir los costos, incluso si la inversión inicial es superior.


El otro concepto, es el
Valor total de propiedad (TVO). “TVO se diferencia del costo total de propiedad (TCO) en que TVO considera los beneficios de inversiones alternativas. Es una medida comparativa que evalúa el TCO y cualquier beneficio adicional”, como por ejemplo la simplicidad en la operación de TI, la eliminación de la operación de actualizaciones de soluciones informáticas, la reducción de tiempos de actividades de meses o semanas a horas, la integración nativa con otros elementos de la infraestructura, por mencionar algunos.
En Agilitix nos enfocamos a construir soluciones que agreguen valor a su negocio
, que le ayuden a hacer más con menos, que produzcan resultados diferentes. Es por ello que con nuestras soluciones XaaS podemos ofrecerle soluciones con beneficios,como los siguientes:

Para la organización:
  • Reducción de costos asociados a la operación
  • Incremento en la vida útil de sus inversiones actuales
  • Mayor agilidad (Time to Market)
  • Disminución en los costos de implementación y mantenimiento de estrategias de recuperación de desastres y continuidad del negocio
  • Incremento en la seguridad de la información
  • Responsabilidad Social
Para la Gerencia de Tecnología:
  • Mayor agilidad
  • Optimización de recursos tecnológicos
  • Escalabilidad simple
  • Implementaciones eficientes
  • Disminución de los esfuerzos asignados al mantenimiento de la operación
  • Menor TCO
Para el Usuario final:
  • Incremento en la productividad y movilidad
  • Mejor experiencia del usuario en su entorno de trabajo


Ahora sí, bajo este entendimiento, nos encantaría conversar con usted, entender su situación y
construir una solución XaaS que le genere menores costos, a la vez que le permita generar mayor valor para su negocio.

Write a comment