fondo latinoamericano de reservas

Fondo Latinoamericano de Reservas - FLAR

Escenario

El Fondo Andino de Reservas (“FLAR”) nace en 1978 en el marco del Acuerdo de Cartagena, como respuesta a la necesidad de los países andinos de contar con una institución financiera propia que, a través de la cooperación mutua, permitiera afrontar los problemas derivados de los desequilibrios del sector externo de sus economías y al mismo tiempo facilitara el proceso de integración regional.

Los objetivos de FLAR son:

  • Acudir en apoyo de las balanzas de pagos de los países miembros, otorgando créditos o garantizando préstamos de terceros.
  • Mejorar las condiciones de inversión de las reservas internacionales efectuadas por los países miembros.
  • Contribuir a la armonización de las políticas cambiarias, monetarias y financieras de los países miembros.

La situación al abordar el proyecto

En su proceso de renovación tecnológica, la Dirección de Tecnología del Negocio de FLAR evaluó diferentes alternativas y soluciones líderes en el mercado, que brindaran a la institución una solución, con altos niveles de disponibilidad para virtualizar los ambientes tecnológicos.

Así mismo, tendría la necesidad de una solución que permitiera crecer bajo demanda, con la posibilidad de ir creciendo en la medida que la institución así lo necesitara, buscando con ello, un desempeño adecuado y óptimo para las aplicaciones, servicios ofrecidos e infraestructura de FLAR.

Dado que el alcance de los objetivos trazados era ambicioso y la implementación del proyecto no debía obstaculizar el día a día del negocio, su competitividad y productividad, era necesario contar con un aliado estratégico que entendiera nuestras necesidades y que pudiera integrar todos los diferentes requerimientos en una solución.

Solución

AGILITIX, como aliado tecnológico de FLAR, luego de un proceso de entendimiento de las necesidades y retos como organización, diseñó una solución con tecnología de hiperconvergencia  de Nutanix, la cual se ajustó perfectamente a las necesidades y requerimientos de la Institución.

La solución diseñada incorporó las mejores tecnologías del mercado, como lo son: almacenamiento definido por software (Nutanix), redes de alto desempeño (Brocade), vSphere como hipervisor, así como los servicios profesionales de consultoría, que buscaban implementar de manera óptima en tiempo, calidad, costo y alcance, la mejor estrategia de virtualización para FLAR.

Adicionalmente y aun cuando FLAR contaba con la mejor solución tecnológica del mercado, fue muy importante la sinergia y compromiso logrado entre los equipos de FLAR y AGILITIX, quienes trabajaron durante todo el proceso con la metodología de implementación de proyectos PMI, asegurando el cumplimiento de los objetivos, realizando seguimiento a los planes de trabajo y logrando alcanzar los objetivos trazados.

Es de resaltar que la implementación se logró en un tiempo récord, incorporando los mejores recursos técnicos y cumpliendo con las expectativas de FLAR.

Beneficios

Como resultado del proyecto, FLAR logró disminuir el uso de espacio en su centro de datos en un 60%, y el consumo de energía en aproximadamente un 13%. También, logró aumentar a 99.9% la disponibilidad de sus servicios y aplicaciones de negocio.

Adicionalmente, la consola centralizada de Nutanix conocida como PRISMA, permite a FLAR contar con estadísticas detalladas del comportamiento de la infraestructura, monitoreo proactivo y predictivo de todos los componentes incluidos en la solución.

El futuro

Como resultado, la solución implementada habilitó tecnológicamente a FLAR para los grandes desafíos del futuro, brindándole las mejores tecnologías requeridas en un mundo globalizado.

Tecnologías utilizadas

nutanix-b

¿Desea conocer más? Escríbanos